Noticias

Noticias [Volver]

El Círculo Empresarial Cacereño apuesta por el liderazgo responsable en la PYME

El Círculo Empresarial Cacereño apuesta por el liderazgo responsable en la PYME

El Círculo Empresarial Cacereño forma parte del consorcio TRUST LEADERSpara la educación permanente, desarrollado por entidades de Reino Unido, Italia, Irlanda, Grecia y España.

El proyecto TRUST LEADERS

En la economía actual, las PYMEs se enfrentan al desafío de mejorar su eficiencia de forma continua para continuar siendo competitivas. Esto significa supervisión y controles estrictos sobre aquellos elementos que afectan a la estructura de costes. Históricamente, la atención del gerente se ha centrado en los costes tangibles, esto es, aquellos que son fácilmente identificables y pueden establecerse con precisión. Pero actualmente, para continuar avanzando en el camino de la eficiencia, muchas PYMEs se están enfocando en esos costes que no aparecen en los estados financieros y que no pueden medirse fácilmente con los sistemas tradicionales.

En un entornolaboralcada vez más complejo culturalmente, ydonde en una misma empresa coinciden diversas generacionesde trabajadores, los gerentes tienen la difícil tarea de identificar y comprender mejor la problemáticaen la comunicación interna, realizando una escucha activa que permita desarrollar la inteligencia emocional necesaria para ser un líder eficaz.

Según el "Barómetro de la confianza" de Edelman (encuesta publicada en 2018, realizada a 33.000 personas de 28 países), una de cada tres personas no confía en su empleador. El estudio viene a mostrar que la confianza va disminuyendoa medida que lo hace su posición dentro de la empresa. Por poner un ejemplo, el 64% de los ejecutivos confía en sus organizaciones mientras que solo el 51% de los gerentes y el 48% del resto del personal declaran que confían en sus empresas. Los empleados confían más en sus compañeros que en el jefe y los altos ejecutivos de su empresa. Esto significa que cuanto más alto asciendes, resulta más críticogenerar confianza con los que están por debajo de ti.

Generar confianza comienza por los líderes

La preservación de las relaciones en el lugar de trabajo, la resolución de disputas, la defensa en la conciliación y la mediación interpersonal mediante enfoques basados ??en intereses, se pueden lograr a través de la formación, la capacitación y el entrenamiento.TRUST LEADERS es un proyecto dirigido a gerentes de PYMEs quepretende capacitarlos y entrenarlos en habilidades colaborativas y en las competenciasnecesarias para el reconocimiento y la intervención temprana en la resolución de conflictos dentro de la empresa.

El clima laboral poco saludable en el entorno de trabajo es una de las principales causas de la rotación de empleados. Actualmente, lostrabajadorescuentan con altas expectativas profesionales. Además, sus derechos laborales se encuentran en continua expansión. A ello se suma que la fuerza laboral es cada vez más heterogénea y diversa, lo que supone mayores desafíos interpersonales. La formación de TRUST LEADERS proporciona a las PYMEs las herramientas necesarias para reconocer problemas y convertir a las organizaciones en lugares de trabajo saludables.

Objetivos del programa formativo

Una vez finalizada la formación TRUST LEADERS, se espera que los gerentes de las PYMEsparticipantes puedan fomentar un fuerte sentido de confianza dentro de sus organizaciones, lo que resultará en una serie de beneficios, como son:

?        Incremento de la productividad por parte del personal de la empresa.

?        Mejora del clima laboral y la comunicación entre los empleados.

?        Aumento de la capacidad de trabajar en equipo y hacerlo de forma más eficaz.

?        Reducción del tiempo en la formulación de propuestas del trabajadora la dirección, así como en la discusión de cuestiones profesionales.

Si está interesado en los resultados de TRUST LEADERS, o desea conocer más acerca del mismo, por favor, contacte con: info@helloproject.es

Esta iniciativa es parte del proyecto TRUST LEADERS, financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

Compartir