Noticias

Noticias [Volver]

Hacienda advierte por carta a los empresarios que ingresan menos que su competencia

Hacienda advierte por carta a los empresarios que ingresan menos que su competencia

La Agencia Tributaria les está informando de lo que ingresa su competencia porque sospecha que las discrepancias con el sector pueden esconder un fraude al Fisco. En las cartas, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, se les advierte: "Si las inconsistencias persisten, el riesgo que estas representan podrá dar lugar a los procedimientos necesarios".

Miles de cartas se han comenzado a enviar este mes con unas ratios que informan del efectivo que ingresa el empresario bajo sospecha y lo que ingresa su sector. El Fisco sospecha que cuando un empresario ingresa mucho menos efectivo que sus competidores, lo que realmente está haciendo es esconderlo en un cajón: no declararlo.

Por eso, por primera vez está informando a los empresarios que venden directamente al público (peluquerías, restaurantes, carnicerías o discotecas entre otros) de los datos de los sectores en los que trabajan. Las cartas no requieren respuesta y, según fuentes de la Agencia Tributaria, sólo tienen como objetivo el decir a los empresarios "está usted en el radar".

Las cartas buscan que quienes tienen efectivo oculto regularicen de forma voluntaria como parte de un plan con tres pasos: envío de cartas, visitas presenciales a los negocios e inspecciones formales.

Ejemplos

A un peluquero en concreto se le dice: las demás peluquerías de su ciudad ingresan el 33% de sus ganancias de pagos en efectivo. Sin embargo, usted asegura que sólo ingresa un 22%: 11 puntos menos.

"La inconsistencia", dice el Fisco, "significa un riesgo fiscal". Puede que se esté guardando el dinero en efectivo en un cajón y no lo declare, al contrario de lo que hacen sus competidores. "Está usted en el radar de Hacienda", dice la Agencia Tributaria.

Esa advertencia ha comenzado a enviarse a principios de mayo. El fisco todavía no ha evaluado si las regularizaciones voluntarias con estas advertencias funcionan pero confía en que sí.

 

Compartir