Noticias

Noticias [Volver]

Infinity Lithium presenta el Proyecto de la Mina a Círculo Empresarial Cacereño

Infinity Lithium presenta el Proyecto de la Mina a Círculo Empresarial Cacereño

Felipe Benjumea, director no ejecutivo de Infinity Lithium, David Valls, director técnico del proyecto y Jorge Santo Tomás, del equipo de comunicación y relaciones internacionales, presentaron el 27 de febrero el proyecto de la Mina de Valdeflores a los socios de Círculo Empresarial Cacereño.

Desde el año 2017, cuando se conoció que el paraje de Valdeflores situado en la montaña de Cáceres alberga un yacimiento de Litío, la sociedad cacereña se ha sumido en un gran dilema ?mina sí, mina no?. Círculo Empresarial Cacereño considera que le faltan argumentos para poder pronunciarse, por ello tienen la intención de encargar un informe técnico independiente para por fin tomar una postura.

Para poder comprender mejor todos los detalles del proyecto y conocer las aplicaciones que puede tener el mineral, ya que se trata de una materia muy codiciada por su capacidad para almacenar energía y emplearla en las baterías de coches eléctricos, ordenadores, táblets, etc, Círculo Empresarial Cacereño quiso contactar con la empresa extremeña de Litio, con el fin de que pudieran presentar el proyecto y resolver todas las dudas de los empresarios y empresarias.

En la presentación celebrada en el Hotel Barceló V Centenario, se abordaron todos los datos económicos, medioambientales y técnicos del proyecto. Las cuestiones medioambientales son las que más han preocupado a la población desde que se empezó hablar de la posible explotación de la mina, el principal inconveniente es que el ordenamiento urbanístico de la ciudad impide la mina para proteger el terreno y la Junta está tramitando la declaración de la sierra donde se encuentra la mina de Valdeflores, como paraje protegido.

Entre las principales cuestiones que se abordaron a lo largo de la noche está la cantidad de puestos de trabajo directo e indirecto que se crearían en el caso de que finalmente se iniciara el proyecto, así como la oportunidad de atraer nuevas industrias y la generación de un nuevo eje de desarrollo industrial. Sobre el medioambiente, Infinity Lhitium afirmó que ?no supone ningún riego?, ya que ?cumple escrupulosamente con la legislación vigente y ha adoptado lo más altos estándares de calidad?.

Otro de los asuntos que se trató en la reunión fue los beneficios que podría traer el proyecto a la economía de la ciudad, los empresarios expresaron su preocupación porque otros lugares acaben beneficiándose de los frutos de la mina, ante esta problemática los ponentes a firmaron que ?el proyecto tendrá razón social en Cáceres, con trabajadores, facturación o pagos de impuestos en la ciudad?. Además, Felipe Benjumea, director no ejecutivo, quiso trasmitir confianza y tranquilidad a los empresarios allí presentes diciendo que ?existen dos principales formas de traer riqueza a la ciudad de Cáceres, extracción de material y transformación del mismo?. La idea es que cuando el proyecto esté consolidado, traer una industria de cátodo, que sería lo necesario para la trasformación del litio, que se fabriquen en la localidad las baterías para coches eléctricos o no, ya depende de la demanda de los fabricantes de vehículos, por el desplazamiento de la misma. 

Finalmente, en cuanto a la situación del proyecto con la administración, actualmente están en proceso varios permisos, como el del la Consejería de Transición Ecológica, que debe decidir si concede el permiso de investigación de 47 cuadrículas mineras.En cuanto estén los permisos de explotación y de impacto social podrán seguir adelante, pero al final no dejan de ser decisiones políticas. 

 

Compartir