Noticias

Noticias [Volver]

La estrategia de retorno y conexión del talento tratará de conectar extremeños en el exterior con empresas de la región

La estrategia de retorno y conexión del talento tratará de conectar extremeños en el exterior con empresas de la región

La red de mediadores para el retorno cuenta con puntos de atención en Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata, para conectar extremeños en el exterior con empresas de la región. Una iniciativa puesta en marcha por el SEXPE y la Dirección General de Acción Exterior para ofrecer servicios a las personas que se encuentran en el exterior.

Una medida que se enmarca en la estrategia "Extremadura en el Mundo", de carácter transversal e interdepartamental, que busca favorecer el retorno de los extremeños en el exterior, conectarlos entre sí y potenciar las conexiones de Extremadura con otras regiones y países en el mundo.

La nueva red de mediación tratará de ayudar a personas que quieran retornar, para que puedan hacerlo en buenas condiciones. Los destinatarios de los servicios de la Red de Mediación serán las empresas con necesidades específicas de mano de obra, o con ofertas de empleo concretas que tienen dificultades de cobertura por no encontrar personas disponibles, y profesionales que residen en el exterior y que requieren oportunidades para retornar a Extremadura.

El fin último de esta red es hacer compatibles las necesidades de los potenciales destinatarios, empresas de Extremadura y profesionales en el exterior, y para las empresas se buscarán profesionales del exterior y, además, se asesorará sobre cómo buscar, atraer, seleccionar, reclutar y contratar profesionales.

También se realizarán tareas de apoyo en el proceso de definición de las ofertas de empleo, gestión, promoción y difusión, así como servicios de intermediación con potenciales candidatos para cubrirlas.

Los servicios a los trabajadores se traducirán en servicios de información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo o el autoempleo, e información sobre actividades formativas u otro tipo de oportunidades para el retorno, además de la intermediación con empresas.

La Dirección General de Acción Exterior proporcionará al SEXPE buena parte de las bases de datos de los potenciales beneficiarios, tanto empresas y como profesionales, y la Red de Mediación tendrá cobertura en toda Extremadura, aunque físicamente estará ubicada inicialmente en las gerencias provinciales del SEXPE de Badajoz y Cáceres y en el Centro de Empleo de Navalmoral de la Mata.

En función de la evolución de la demanda de estos servicios de mediación, está contemplada la ampliación de la Red en otros puntos, que se realizará siempre en centros de empleo del SEXPE y en ciudades como Mérida, Plasencia, Coria, Don Benito, Almendralejo y Zafra.

Compartir